El Colegio de Administradores de Fincas de Cádiz y la Policía Nacional han presentado una iniciativa conjunta diseñada por profesionales de ambas instituciones y dirigida a mejorar la seguridad efectiva de las comunidades de vecinos y propietarios.
El comisario de Jerez, Francisco José García Carrasco, y el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Cádiz y Ceuta, Carlos de Osma, junto al portavoz de la Policía Nacional en Jerez, Adrián Bezares, han dado a conocer los detalles de esta nueva acción.
En concreto, se va a materializar en un boletín mensual, que se adjuntará en PDF, y un vídeo con consejos. En el caso del boletín, se realizarán dos versiones: un PDF de varias páginas para difundir por redes y correo electrónico; y una versión resumida de un solo folio, que podrá colocarse en los tablones de anuncio de las comunidades de propietarios. Este material será enviado por la Policía Nacional a los administradores de fincas que, a su vez, lo harán llegar a todas las comunidades de vecinos y propietarios.
Iniciativa “buena para Jerez”
Carlos de Osma, Presidente del Colegio de Administradores de Fincas, ha señalado que se trata de una “iniciativa buena para la ciudad” y para la que van a participar de forma activa, ya que “los primeros que tomamos conciencia de los problemas somos nosotros”. Con estas circulares “podemos evitar muchas de esas incidencias que afectan a la vecindad, caso de los hurtos en garajes o el problema de los falsos revisores”.
Además, ha explicado que, cada vez que reciban las comunicaciones de la Policía Nacional, se trasmitirá a los 386 colegiados de la provincia. «La idea, sobre todo, es la de prevenir. Evidentemente, si podemos conseguir que se eviten delitos, pues ya creo que lo hemos conseguido», ha asegurado.
Prevención y seguridad
Por su parte, Francisco José García Carrasco, comisario de Jerez, ha hecho hincapié en que esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Colectivo Ciudadanos. «Está dirigida predominantemente a difundir prevención y medidas de seguridad para evitar la comisión de delitos que pueden afectar sobre todo a las comunidades de vecinos», ha recalcado el comisario.
«Jerez es una ciudad muy grande y consideramos que necesita que la ciudadanía esté informada y precavida para que tome medidas que parecen que son elementales, pero son efectivas», ha dicho. Además, Francisco José García Carrasco ha reconocido que «no deja de ser positivo el hecho de que se encuentren con este tipo de documentos, que se difundirán y se pondrán las comunidades, a través de los Colegios de Administradores, para que las personas lo tengan como ayuda y como base de actuación». Por último, ha valorado positivamente el poder hacer una «labor conjunta y compartida de intercambio de información».
Esta iniciativa, pionera en España, estará en fase de pruebas en el ámbito de la ciudad de Jerez y su término municipal, con una cadencia mensual.